Nuendo y Cubase, todo sobre la pregunta del siglo

Nuendo y Cubase, Cubase y Nuendo suelen muchísimas veces confundirse. Y si no estás en el mundo de la producción de audio déjame decirte que no debes sentirte culpable. Lee el artículo y sácate todas las dudas de una vez.

 

Nuendo y Cubase ¿En qué se diferencian?

 

Para los ojos de un usuario de a pie, es normal encontrar similares dos softwares de la misma compañía que además comparten muchas herramientas similares.

De hecho podríamos decir que todo lo que hace Cubase lo puede hacer Nuendo (salvo algunas pequeñas excepciones claro) y que todo lo que hace Nuendo no es posible de hacerse en Cubase.

Nuendo y Cubase en que se diferencian

Por tanto, Cubase sería una versión destinada a únicamente producción musical, mientras que Nuendo se destina principalmente a postproducción de audio para cine, televisión, videojuegos, software, sonido envolvente y claro, también la música.

Grosso modo, Nuendo es el doble de caro que Cubase, por tanto si eres músico o trabajas en ese mundo, Cubase será más que suficiente y ahorrarás mucho dinero.

 

Nuendo y Cubase, historias distintas.

 

Cubase nace hace más de 30 años, de hecho 11 años antes que Nuendo, en 1989 con un formato físico y como un DAW para editar, arreglar y producir MIDI. Esta primera versión era un secuenciador MIDI y que era corrido únicamente en la Atari ST Computer. Posteriormente se adaptaría a Windows y a Macintosh.

Cubase VST fue la siguiente versión de esa Cubase primitiva y fue entonces que incluyo el interfaz virtual para poder grabar y mezclar audios con algunos efectos que ya traía integrado. Todo en un ordenador, que no fuera Atari, que ya la empresa le había soltado la mano.

Posteriormente en el año 2003, 3 años después de la salida del primer Nuendo, Cubase saca su versión SX, que introdujo la edición avanzada de audio, a pesar de las primeras dificultades de los usuarios para entenderla, después de haber utilizado los primeros Cubase.

Cubase y Nuendo diferencias

Para el año 2006, ya lanzado Cubase 4, la empresa empezó a incluir nuevas características como Sala de control y VST3, lo que significo un salto cuantitativo en la comercialización y uso de este DAW.

Incluso empezaría a superar poco a poco a Nuendo, que se empezaría a especializar más en la industria cinematográfica, de televisión, de radiodifusión, y últimamente en videojuegos y software.

Hoy día Cubase tiene disponible la versión 10.5 y es un software ampliamente utilizado en todo el mundo.

Por su parte Nuendo, nace hace 20 años y también ha llegado a su versión 10.

Sin embargo, aún siguen siendo confundidos ambos programas, a pesar de que las diferencias parezcan notorias.

 

Tan parecidas que asustan!

 

Los dos programas son DAW y por ser de la misma compañía heredan un aspecto cuasi idéntico.

Los usuarios de uno y de otro, a veces no reconocen las diferencias a simple vista y deben hurgar en sus funcionalidades para saber en donde se está.

Cubase y Nuendo similar

De hecho comparten tantas funciones que un usuario de Cubase podría bucear perfectamente en Nuendo y viceversa.

Lo cierto es que esto, ha traído innumerables opiniones tanto dentro y fuera de la empresa, ya que los usuarios suelen preguntarse por qué dos softwares “similares” en vez de uno que tenga todo.

Las razones, solo la compañía las tendrá, pero las diferencias y sus diversos usos disimiles aún prosperan. La ventaja de un programa “solo para músicos” como Cubase, y la versión “full” para todos de Nuendo parece ser rentable y aceptada hasta día de hoy.

Sea cual sea, seguro que la calidad es la misma, alemana, con muchos años de trabajo y experiencias y unas reseñas espectaculares. Tanto Nuendo como Cubase siguen marcando el camino, y eso se ve en todos los lugares que se utilizan.

Compartir en:

Deja un comentario